Los humildes inicios del Consejo Internacional: las jornadas de estudio internacionales de Bruselas (1945)

El Consejo internacional siempre ha sido la instancia suprema de la JOCI.  Como órgano representativo y democrático de todas las JOC nacionales, tiene una historia muy rica.  A pesar de que la primera reunión oficial tuvo lugar en Roma en 1957, las primeras iniciativas con el fin de crear un órgano internacional, democrático y representativo fueron tomadas diez años antes durante las jornadas de estudio internacionales de Bruselas (1945).  Los archivos de la JOCI aportan una valiosa visión sobre los humildes inicios del Consejo Internacional.

El archivo contiene una nota escrita en perspectiva de las Jornadas internacionales, con anotaciones de Joseph Cardijn (pp.1-2).  Esta nota coloca preguntas esenciales tales como «de qué deberíamos discutir y quién asistirá?»  Entre los principales temas a debatir figuraban la creación de un Secretariado internacional en Bruselas y los principios de base de la colaboración internacional.  Responder a la segunda pregunta era más difícil de lo que parece hoy: Canadá y Luxemburgo habían ya confirmado por telegrama, los Estados Unidos pronto enviarían uno, los Países Bajos, Inglaterra, Escocia e Irlanda iban probablemente a estar presentes, Suiza y Portugal no deberían también ser informados? La comunicación era toda una aventura….

Gracias a los archivos, sabemos quién finalmente ha participado a las Jornadas de estudio: siete delegaciones nacionales contaban en total 36 personas (pp.3-4).  El programa de las jornadas fue igualmente conservado (pp. 5-6).  Antes de debatir de la fundación de una JOC internacional, fue solicitado primero a cada delegación de presentar una breve visión de la situación de los jóvenes trabajadores y de la JOC en sus países respectivos.  Esto refleja el objetivo de fundar un órgano internacional intermediario sin «real» poder (legal) sobre las JOC nacionales: «La JOCI no es una super JOC».

Esto, lo sabemos porque los archivos contienen dos versiones del informe definitivo de las jornadas de estudio, de las cuales una versión provisional escrita por Cardijn (7).  Aprendemos especialmente que al final de las Jornadas de estudio, Cardijn motivó a todos los participantes a tener confianza en el Secretariado internacional recientemente creado, por que «Construimos una JOC internacional, no solamente en espíritu, sino también como institución: es ella la que debe crear una unidad de jocistas, más fuerte que todos los poderes legales que podemos atribuirle.  De esta nueva institución depende el futuro de la JOC en todos los países; y más aún, toda la influencia de la Iglesia en la clase obrera». (8)

Consultando estos ficheros de los archivos, se tiene la impresión de retroceder en el tiempo y de asistir en persona a las Jornadas de estudio. Te hubiera gustado estar ahí?

Para toda pregunta y/o observación concerniente al proceso de archivo, por favor contactar Sam Kuijken (archivista responsable de los archivos de la JOCI en KADOC)

 

Articles connexes