Historias escondidas: El movimiento JOC en República democrática alemana

Files

Los archivos relativos a la JOC en la República Democrática Alemana están ahora a salvo en el KADOC

Todos recordamos las imágenes de los alemanes blandiendo martillos y cinceles para derribar el muro que separaba los unos de los otros. Hoy hace 32 años, el 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín. Esto no sólo puso fin a la división de Berlín, sino que también desencadenó el colapso del bloque oriental y señaló el fin de la Guerra Fría que había dividido a Europa y al mundo durante las cuatro décadas anteriores. La importancia histórica de este día no será exagerada.

Por eso, hoy es la oportunidad ideal para hablar de un intrigante descubrimiento en los archivos de la JOCI. Entre las numerosas cajas que contenían archivos de países, encontramos dos cajas marcadas como "Alemania Oriental". Estas cajas estaban llenas de documentos manuscritos, a menudo listas de miembros o informes muy concisos. ¿Cuál fue la historia de estos documentos? ¿Hubo una JOC en la República Democrática Alemana? Y, si es el caso ¿cómo llegaron las cajas de archivos en toda seguridad a Bruselas?

La JOCI concluye su 15º Consejo Internacional y su Plan de Acción

La JOC está a punto de celebrar sus 100 años de existencia, pero antes de esta gloriosa fecha, pudo celebrar su 15º Consejo Internacional en Perú, del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2022. Tuvo lugar en un contexto muy particular porque, como todas las organizaciones, la JOC se vió muy afectada por la pandemia: al no poder viajar, los dirigentes del movimiento, y a veces incluso los grupos de base, tuvieron que reorganizarse, recurriendo en la medida de lo posible a reuniones virtuales, y por tanto aplazando dos veces las fechas del Consejo Internacional. Poder celebrar el Consejo este año fue algo único y maravilloso.

Participaron delegaciones de todos los continentes y regiones: América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Europa Occidental, África Septentrional y Central, Asia Oriental y Meridional, y Oceanía. Por motivos de visa y otros, algunas delegaciones participaron virtualmente. También participaron en el consejo antiguos militantes de la JOCI y representantes de la Asociación Internacional Cardijn que hicieron lo posible para, hermanados con los militantes presentes, colaborar para el buen funcionamiento del consejo.

JOC Perú: Jóvenes protagonistas para la transformación social

La Juventud Obrera Cristiana del Perú, organización de jóvenes trabajadores con presencia en 17 comunidades del país y con 88 años de vida orgánica, acción y formación, tiene como bandera de lucha el trabajo y la vida digna de los y las jóvenes en el mundo, resaltan la importancia de la formación y educación, la acción y la búsqueda de un espíritu crítico, analítico y propositivo para fomentar, a partir de sus propias realidades, el protagonismo juvenil en sus vidas, comunidades, centros de estudios y trabajo.os miembros de la JOC Perú se reúnen anualmente en un espacio que les permite compartir experiencias, reflexionar acerca del movimiento, plantear estrategias y tomar decisiones responsables para el fortalecimiento de la JOC.