Campaña financiera JOC Chile - JOC Perú

En el marco de la corresponsabilidad entre Perú y Chile se vienen desarrollando diferentes actividades, plasmadas en su plan, con el objetivo de fortalecer el proceso organizativo, especialmente de la JOC Chile.

Este proceso, que se inició en el Consejo Internacional del 2016, ha tenido un largo camino para encontrar una estrategia que esté acorde con la necesidad de los movimientos e ir afianzando la organización, formación y acción.

Para Chile y Perú la corresponsabilidad se basa en un acompañamiento constante y vivencial, es decir que los jóvenes de Perú y Chile han podido experimentar en terreno como se organizan, como hacen el análisis, la formación y el desarrollo de las acciones. Esto ha significado una experiencia exitosa dentro de la JOC, puesto que en ese camino jóvenes militantes e iniciantes han podido conocer y afianzar sus motivaciones y el compromiso con el movimiento. En este proceso la JOC Perú y Chile han encontrado el sentido de la JOC: la solidaridad, entender a profundidad la realidad de cada joven y como enfrentar la vida a través de sus acciones.

JOC Paraguay: 80 años de vida, de lucha y de acción obrera

Paraguay 2

Rosa Galeano, una dirigente de la JOC de Paraguay, explicó cómo y cuándo la JOC llegó a su país. Explicó que la JOC es un movimiento creado al inicio del siglo XX por iniciativa de un padre belga, Joseph Cardijn, y de algunos jóvenes trabajadores y trabajadoras.

Joseph Cardijn, un padre belga, y cierto número de jóvenes trabajadores y trabajadoras estaban preocupados por las condiciones deplorables vividas en Bélgica por sus compañeros de trabajo en las fábricas, los molinos, las minas y en las familias que vivían en los barrios populares.

En Paraguay, el movimiento llegó a través de Monseñor Ramón Bogarín Argaña en 1941, a partir de ese año sus momentos más importantes fueron hasta la década del 70, luego como todas organizaciones sociales fue apagándose a causa de las persecuciones de la dictadura, explicó Rosa.

Comunicado sobre los hechos vividos en Colombia

logo joca joci inspir

Desde el 28 de abril de 2021, el mundo ha sido testigo de un nuevo estallido social en la hermana República de Colombia, hemos visto y escuchado el clamor de jóvenes, mujeres, trabajadores/as, campesinos/as e indígenas movilizados en todo el país. También hemos observado una acción desmedida de violencia, brutal y criminal de parte de los cuerpos militares y policiales como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en contra de la población que protesta en las calles, nuestro acceso a estas noticias es poca o quizás nula, sin embargo, las causas de esto, es de lo que menos se conoce.

Colombia es uno de los países de América Latina y el caribe que ha tenido una larga continuidad de gobiernos neoliberales, los que desde hace varias décadas han implementado una serie de reformas, y legislaciones antipopulares en las áreas de la salud, educación, seguridad social y trabajo, amparados en un robusto sistema militar y policial preparado para el contexto de guerra que vive el país, y en el marco de una constante violación estatal de los tratados de paz.

El último intento del gobierno para aprobar una reforma tributaria, el cinismo de la ultraderecha representada por uno de los personajes más deplorables de la historia de América: Álvaro Uribe Vélez y su títere Iván Duque; actual presidente de la República, quienes, al imponer sus medidas neoliberales, han desencadenado una rebelión popular de masas, poniendo de manifiesto la crisis estructural que vive el país y el fracaso de este modelo en el continente. La respuesta del gobierno ante esta muestra contundente de desacuerdo de las mayorías, ha sido más que lamentable, represión armada, violación de los derechos humanos de manifestantes, desapariciones de líderes sociales, violaciones sexuales y desarrollo de verdaderas masacres urbanas en diferentes puntos del país.